Libros

Historia Ilustrada del Mundo

Historia ilustrada del mundo

Pre-Textos, Valencia, 2017.
ISBN: 978-84-17143-07-7.

La amenidad y la hondura de este libro recuerdan el efecto tonificante de los álbumes familiares que se hojean para evocar lo que realmente importa en la vida. Esta obra inclasificable, sin duda ambiciosa en tanto que se debe al rigor técnico narrativo y a la novelería socarrona que se fragua en la memoria, escarba a conciencia en los dominios de la intrahistoria. Lo hace a pasitos cortos, con mirada comprensiva, entre retratos fotográficos y textos que recrean sucesos de la más anodina cotidianidad como si fuesen extraordinarios, y viceversa. Estos hechos nos remiten a la existencia de unas cuantas personas reales, ya desaparecidas —parientes del autor—, ciudadanos normales y corrientes que, sin saberlo, se debían a la misma suerte de destino que engrandece a los personajes literarios.

Poco después de ver la luz, Historia ilustrada del mundo fue elegido “Libro de la semana” en la plataforma web “Los libreros recomiendan”, de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros. Asimismo, el suplemento Babelia, de El País, lo incluyó en su relación de libros recomendados.

Historia del Mundo Ilustrada

Historia del mundo ilustrada

Imágenes de Elena Galarza.
Traducción al francés de Juan Vila y al portugués de José Agonstinho Baptista.
Septenio-Proyecto «Horizontes Insulares», Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 2010.
ISBN: 978-84-7947-562-8.

El autor nos habla de las vidas paralelas de su abuelo Anelio y su abuelo Pancho en sendos relatos breves, no de ficción (adelanto de un libro posterior, de título muy parecido, sobre historias familiares con las que la realidad se vuelve mito, y el mito, lejos de enmarañarse en la fantasía, se acerca a lo que entendemos por verdad). En este volumen, ilustrado por Elena Galarza para la colección “Horizontes Insulares” —proyecto editorial que se hace eco de las voces de diferentes autores isleños y atlánticos, entre América Central y la ultraperiferia de la Unión Europea—, se alternan los textos originales en castellano con sus traducciones al francés y al portugués.

La abuela de Caperucita

La abuela de Caperucita

La Caja Literaria, Santa Cruz de Tenerife, 2008.
ISBN: 978-84-7985-273-3.

Ojo, esta no es la historia de una vieja actriz porno, sino de una actriz porno vieja. Justo cuando le sobreviene la sombra de la decrepitud, doña Luisa, la abuela de Caperucita Roja, asiste perpleja a la ruptura del círculo vicioso que le tenía reservado su destino de mujer sin estrella. Así, como quien no quiere la cosa, transita casi a ciegas por un camino de perdición que sólo puede desembocar en el limbo de los finales abiertos, carentes de moraleja. Con una fluidez que sin duda el lector saborea y agradece, doña Luisa cuenta cómo se ve forzada a hacer su entrada triunfal en el cine porno y en el sexo libre, y lo hace respetando las buenas maneras que ella tanto estima, desde luego muy lejos del tono facilón que disimulan las zafiedades.

El perro y los demás

El perro y los demás

Castalia, Madrid, 2004.
ISBN: 84-9740-111-5.

Los cinco relatos de El perro y los demás descubren con mirada punzante el desamparo, la incertidumbre y la esperanza como formas de aliento vital. Cada historia se desarrolla en un lapso de escasas horas y reproduce, con ritmo moroso y precisión descriptiva, circunstancias o momentos aislados de una realidad más compleja de lo que a simple vista parece. Bajo el minucioso repaso de los movimientos y gestos de los protagonistas, el mundo discurre con el lastre de sus tensiones ocultas. La unidad de estilo y de tono hace que las historias graviten unas sobre otras sin perder el peso específico de sus propias tramas, inquietantes o no pero siempre girando en torno a un mismo tema: la fragilidad humana.

Un jurado presidido por Vicente Ruiz y constituido por José Manuel Caballero Bonald, Juan Manuel de Prada, Antonio Pereira, Federico Ibáñez, Justo Reinares como vicepresidente y Reyes Lluch como secretaria, otorgó a El perro y los demás el XIV Premio Tiflos de Cuento, convocado por la ONCE.

El león de Mr. Sabas

El león de Mr. Sabas

InterSeptem, Santa Cruz de Tenerife, 2004.
ISBN: 84-96239-26-8.

En este volumen se reúnen siete relatos seleccionados por Esther Candelaria, autora de un breve estudio sobre el autor, y procedentes, en su mayoría, de otros libros publicados con anterioridad (La Habana y otros cuentos, Ocho relatos y un diálogo y El perro y los demás). “El león de Mr. Sabas”, cuento que abre y da título a la antología, recrea libremente una historia real, acaecida en 1935 en Santa Cruz de La Palma: Bubú, el viejo león del circo Toti, dirigido por el domador Mr. Sabas, se escapa de su jaula y sin querer altera la tranquila vida de una pequeña ciudad portuaria.

Relación de seres imprescindibles

Relación de seres imprescindibles

Dibujos de Anelio Rodríguez Candelaria.
Del Oeste Ediciones, Badajoz, 1998.
ISBN: 84-88956-33-9.

Para la composición de Relación de seres imprescindibles, Anelio Rodríguez Concepción se inspiró en los cuadernos en los que su hijo Anelio dibujaba entre los cuatro y los seis años de edad. La contemplación de estos dibujos, que intuitivamente recrean el mundo mediante desenfadados retratos de criaturas reales o ficticias, ayuda a retomar, entre el asombro y la rechifla, la mirada primera que creíamos perdida en algún remoto desván de la infancia. Los textos, pues, se contagian del tono y del aire de las figuras, se dejan llevar por la gracia de sus trazos y, más que reproducir la realidad, proponen una forma genuina de reflexión sobre ella a partir de las manías y atributos comunes de estos seres, clasificados aquí en dos series: “Casi bestiario”, en la que predominan los animales, y “Galería de personajes”.

La Habana y otros cuentos

La Habana y otros cuentos

Ediciones La Palma, Madrid, 1996 (1ª ed.: 1990).
ISBN: 84-87417-04-3.

A lo largo de veinte relatos narrados en primera persona por otros tantos personajes, todos ellos abocetados vigorosamente con una expresividad que no oculta su raíz dialectal canaria, se despliega un complejo mosaico de la sociedad isleña del último cuarto del siglo XX. Con ritmo trepidante, sin duda alimentado por la espontaneidad y las impurezas en la recreación de los diferentes registros orales, se suceden los asuntos recurrentes de una idiosincrasia marcada por la socarronería. Expuesta a las contradicciones de la posmodernidad —por no decir de la posmodernez— contemporánea, la memoria colectiva se reafirma y vivifica a través de la voz personal de cada uno de estos personajes entre historias de niños enamorados, emigrantes de regreso a casa, especuladores arribistas, ancianos desarraigados del ámbito rural, menestrales iletrados sin conciencia de su propia identidad psicosocial…

Ocho relatos y un diálogo

Ocho relatos y un diálogo

Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, 1994.
ISBN: 84-606-1634-7.

Esta reunión de cuentos, ganadora en 1992 del Premio “Ciudad de Santa Cruz de Tenerife”, prolonga en parte el tono y la línea temática de La Habana y otros cuentos, esta vez con el recurso narrativo de la tercera persona como hilo conductor. Las tramas y los diálogos fluidos nos remiten no sin ironía a la aparente y tramposa simpleza de una realidad cotidiana en pleno proceso de cambio.

Vigilias

Vigilias

Ediciones Idea, Santa Cruz de Tenerife, 2008.
ISBN: 978-84-8382-185-5.

En cada uno de los poemas de Vigilias resuena la voz interior del insomne que a duras penas resiste el peso de la noche. La duermevela, poblada de silencios y rumores que se refuerzan entre sí, simboliza la inquietud del individuo, al fin desvalido en sus soledades ante el misterio de la existencia. Memoria y duda palpitan juntas en la oscuridad —ámbito sensorial del tiempo detenido— como inusitadas y sin embargo poderosas fuentes de vida. Los versos de Vigilias, así, rezuman melancolía —no tormento— e incertidumbre —no desesperanza—, y por medio de la intuición más que por el conocimiento conjuran con su chisporroteo lírico los peligros de esa oscuridad. Andando a tientas en ella, tarde o temprano nos encontramos todos, por supuesto el poeta y el lector en primer término, como una sola realidad, por no decir como un solo ensoñamiento, justo en pos de nuestro destino, sea cual sea, aun sin saber que lo buscamos.

La ciudad se rompe y se levanta

La ciudad se rompe y se levanta

Ediciones La Calle de la Costa, Santa Cruz de Tenerife, 1990.
Depósito Legal: TF-1738/1989.

La ciudad, esbozada con pequeños poemas en prosa que han de leerse sin interrupciones en una sola línea discursiva, se erige como metáfora de la vida humana: hermosa, cambiante, contradictoria, llena de energía, marcada por un sinfín de señales sin descifrar que plantean, como un reto, la necesidad de búsqueda.

Poma

Poma

Cuadernos Insulares de Poesía, Santa Cruz de Tenerife, 1987.
ISBN: 84-398-0613-2.

El arrebatado lirismo y la densidad de cada uno de los poemas en prosa que conforman Poma ofrecen las claves de una historia de amor con la intensidad de su arranque, su cenit y su ruptura final. Lejos de someterse a los mecanismos narrativos que en parte la articulan (a pesar del arco de desarrollo lineal en su conjunto, e incluso a pesar de que algún que otro texto llega a adquirir naturaleza de microrrelato), en Poma las audacias sintácticas, los hondos efectos rítmicos, la fuerza de las imágenes y la libertad compositiva confluyen, se desatan y en suma apelan al espíritu transgresor de la poesía de las vanguardias históricas.

La abuela de Caperucita

Poemas de la guagua

Editorial Pilar Rey-Caja General de Ahorros de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 1984.
ISBN: 84-85807-14-6.

Con asombro juvenil, en el temblequeo de la guagua (‘autobús’ para los canarios) mientras recorre calles y carreteras, el poeta absorbe el mundo y al mismo tiempo reflexiona sobre él. La suya es la mirada absorta de quien descubre el sentido y el contrasentido de cada afán en cada ruta, de cada ruta para cada afán. Suya es también la voz de tanta gente que sube y se apea sin saber a ciencia exacta hasta qué punto zarandean a todos por igual las carambolas de un destino común. A pesar de la brevedad de la serie, en estos poemas de versos libres y angulosos el tono coloquial, por totalizador, se impregna del aliento épico con que se describen las grandes gestas.

La traición insular del tabaco

La tradición insular del tabaco (mucho más que humo y ceniza)

Cartas Diferentes Ediciones, Breña Alta (La Palma), 2016.
ISBN: 978-84-945265-0-3.

Nueva edición, revisada y aumentada, del ensayo La tradición insular del tabaco, publicado por primera vez en 2000 y reeditado en 2003, en Santa Cruz de Tenerife, por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias. El estudio, profusamente ilustrado, se articula en cuatro partes: una revisión historiográfica de los vínculos socioculturales entre Cuba y Canarias —en especial la isla de La Palma— a través de la tradición tabaquera; una descripción antropológica de las labores agrícolas, artesanas e industriales del tabaco a ambos lados del Atlántico; una aproximación filológica al léxico de los tabaqueros; un apéndice documental, seguido de una completa bibliografía. Esta reedición incorpora nuevos capitulillos y, en su parte central, una especie de álbum con reproducciones de anillas de cigarros y láminas litografiadas para adornar cajas, todas ellas de las casi trescientas marcas tabaqueras de La Palma.